El album familiar

Enseñaremos a las niñas y niños a valorar la foto como objeto fuera de una pantalla y el álbum como un tesoro familiar

Taller infantil (7-12 años)

La idea es generar pequeños álbumes fotográficos con las fotos de los propios participantes. Y que puedan llevarlo a casa terminado el taller.

El álbum familiar es un objeto de mucho valor que con la era digital ha ido desapareciendo de muchos hogares. Si antes las imágenes de una familia se concentraban en un único álbum con un número limitado de imágenes, las que ahora componen la historia de una familia son miles, pero están repartidas en múltiples cámaras, teléfonos móviles, memorias, ordenadores, seguramente nunca se pondrán en común, ni llegarán a ampliarse, muchas simplemente se perderán, se borrarán o se olvidarán dentro de ese maremágnum.

Con este taller queremos enseñar a estos jóvenes la importancia que los álbumes  han tenido en las familias y animarlos a que, si en su casa no hacen uno, comiencen ellos a realizarlo con este primer paso.  Vamos a pedirles que en primer lugar buceen en sus archivos móviles y ordenadores y que busquen entre las fotos que han realizado tanto ellos como otros componentes de su familia.  Eso va a implicar también a los padres, hermanos y otros familiares en la puesta en común de imágenes familiares.
De todas ellas vamos a pedir que hagan una selección, que elijan las más importantes, las más significativas, aquellas que les hagan recodar algo especial, momentos, personas, lugares ….
Con esta primera tarea los asistentes ya comienzan a aprender el valor de trabajo de edición, la selección, el tener que comenzar a distinguir aquellas imágenes que son más importantes.

En el taller vamos a realizar la parte artesana del álbum. Durante el proceso hablaremos de diálogo entre las fotos al colocarlas juntas, de la secuenciación y del orden cronológico.
Aprovecharemos las imágenes para poner de manifiesto su poder evocador, de la nostalgia, la alegría o el asombro que pueden despertar. Hablaremos de cómo los álbumes siempre recogían los momentos importantes y alegres y no eran una narración realista, sino que sólo enfatizaban lo bueno de la historia familiar. Y cómo seguimos haciendo algo parecido en las fotos que colgamos en nuestras redes sociales.
También descubriremos cosas que pueden parecer evidentes, pero en las que no reparemos siempre….como que nos sería imposible saber cómo éramos de bebés y niños si no fuese por las fotos, que no sabríamos como eran nuestros padres de jóvenes, ni nuestro pueblo…
Y hablaremos cómo en otros tiempos era tan importante la foto de aquellas personas que fallecían, cómo se retrataban objetos que se compraban con el dinero que los familiares enviaban de otros continente, o cómo en otros países se dibujaba un buen traje sobre la foto del retratado porque no tenían dinero para uno de verdad , o como cuando había desavenencias en las familias algún familiar era tachado, rallado o recortado.

Hablaremos de estas cosas mientras vamos pegando nuestras fotos en nuestro propio cuadernillo y al finalizarlo pediremos a los participantes que nos cuenten qué hay en su nuevo álbum familiar, qué han elegido poner, qué situaciones, qué momentos, qué seres queridos… y veremos los puntos en común y los paralelismos en las vidas y los álbumes de todos.
Es una primera aproximación al álbum familiar, para que conozcan su capacidad narrativa, su expresividad y cómo las fotos que aparecen en él van a conformar los recuerdos que del pasado queden más grabados en nuestra memoria

Material del alumno:

20- 25 copias de imágenes impresas en papel folio, se puede jugar con distintos tamaños, color, blanco y negro. 

Cuándo, dónde, cuánto…

  • DURACIÓN: 2 horas
  • Nº DE ALUMNOS: 20 (10 becados a través del proyecto sócial y cultural de La caseta de bombas
  • CALENDARIO: domingo 13 mayo 2018, 10-12h
  • LUGAR: La caseta de bombas (Calle Gamazo)
  • PRECIO: 10 €

Inscripciones:

Apúntate llamando al 942 28 49 77 en horario de oficina, al 942 74 26 68 fuera del horario de oficina o escribiendo un mensaje privado en Facebook @lacasetadebombas

Consultar actividades culturales de La caseta de bombas (mayo)

Profesora:

Ana Martín