Álvaro Laiz

(León)

Álvaro LaizFotógrafo y artista español que trabaja con narraciones en las que confluyen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo tecnológico. Desde 2014 se ha comprometido a explorar los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro cercano a través de un estudio multidisciplinario de poblaciones de cazadores-recolectores, que revela la profunda conexión entre el mundo natural y nosotros.

En 2017 publicó su primer libro “The Hunt” (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de una historia con ecos de Moby Dick de un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la Jungla Boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Rencontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como “Best of 2017”.

El trabajo de Álvaro ha sido reconocido por varias instituciones como Magnum & Ideas Tap Foundation, Burn Photography, Visura, Photolucida o Center Santa Fe. En 2016 ha sido galardonado con una beca “National Geographic Explorers”por su proyecto “The Edge”, un viaje siguiendo los pasos de las poblaciones paleo-siberianas que. a través del Estrecho de Bering hace 20.000 años , terminarían convirtiéndose en los primeros pobladores de América.

Su trabajo tanto fotográfico como videoinstalación a gran escala lo podemos encontrar en colecciones públicas y privadas como el Museo de América o la Colección INELCOM de Arte Contemporáneo, comisariada por Vicente Todolí, y ha sido expuesta en museos y ferias de arte como el Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne (MAC/ VAL) en París, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o ARCO. Sus clientes editoriales incluyen National Geographic, New York Times, Traveller o Forbes entre otros.

Alvaro Laiz