Sonia Higuera

(Santander)

Sonia HigueraEstudió Grabado y Diseño Gráfico en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, formación que completa con varios talleres internacionales y que actualmente enriquezce con el grado de Historia del Arte por la UNED.
Su recorrido expositivo arranca a mediados de los noventa, siendo España, Canadá, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Suecia o Italia algunos de los países donde ha mostrado mi trabajo, siendo reconocido con algunos premios y menciones significativas como el Primer Premio Internacional de grabado Carmen Arozena, Mejor artista en Tentaciones en la Feria Internacional de Estampa 2005, Primer premio en el VI concurso de grabado José Caballero, Segundo premio IX Internacional de grabado Caixanova, Primer premio de Instalaciones CCHSN, Primer Premio IV concurso Internacional de obra gráfica Jesús Núñez….
Su trabajo se encuentra en colecciones nacionales e internacionales tales como Ayuntamiento de Madrid. Els Católics, Gerona. Museo Insular del Excmo. Cabildo de la Palma. Titulización de Activos S.G.F.T. Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid. Kloster Bentlage in Münster, Alemania. Caixanova, Galicia. Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña.Ayuntamiento de Gijón. Caja Cantabria, Santander. Gobierno de Cantabria. Fundación Juan March, Universidad de Alberta, Canadá.
El grabado, la fotografía y la instalación, de base conceptual son sus principales vehículos de expresión artística. Aunque en los procesos creativos se agarra a cualquier técnica con la que se sienta cómoda y le acerque, en la medida de lo posible, al resultado que busca. Un continuo aprendizaje de disciplinas que limite lo menos posible sus objetivos. El grabado, la fotografía y la impresión digital están íntimamente relacionados, son herramientas diferentes, pero los procesos son bastante parecidos, conviven perfectamente en su obra. Desgraciadamente como técnicas, tienen sus limitaciones, que procura atenuar con las otras dimensiones que aportan las instalaciones.
Aborda cuestiones que básicamente hablan de la esencia del ser humano y sus experiencias vitales; reflexiones en continua evolución acerca de la hipocresía, los miedos, la memoria, los recuerdos, los deseos, la ausencia o la (in)comunicación… Se considera una observadora social la mayoría del tiempo y cree que se reitera en este tipo de argumentos. A pesar de ello, son obras abiertas y amplían su significado al relacionarse con el receptor. Sin la interrelación con el espectador las obras estarían incompletas ya que cuestionan temas universales que invitan a la reflexión fuera del contexto cotidiano.
www.soniahiguera.com
masdearte/sonia-higuera
santandershowcase.com/sonia-higuera/