Toni Amengual – Androids in the woods

  • Autor de la experiencia, la idea y la pieza multimedia: Toni Amengual
  • Editor de video y audio: Guillem Valle.
  • Pieza sonora: Realizada a partir de los textos mantenidos con más de 83 matches de tinder en la región de Haukijärvi, Finlandia en Diciembre de 2017.

…. bio: Toni Amengual 

Mallorca 1980. Licenciado en biología (Universidad de Barcelona, 2003 y master en fotoperiodismo (Universidad Autónoma de Barecelona, 2003). Se ha dedicado al estudio de la especie más compleja que puebla el planeta y a la cual pertenece, el Homo sapiens sapiens.
Amengual investiga a través de la cámara y la producción fotográfica las relaciones humanas y las estructuras de poder que permiten la covivencia, o no de la especie.

Además de por sus trabajos que han recibido premios como Art jove Balears (2005), Nuevo Documentalismo (La Fábrica, 2013) es reconocido por su labor docente, en escuelas IDEP Barcelona (director de posgrado en fotografía documental) y en los talleres que imparte en diferentes plataformas. También ha trabajado en la autopublicación de libros como PAIN (2014) y DEVOTOS (2015) por los que ha recibido el premio photoespaña a mejor libro autoeditado, premio artslibris Santa Mónica y finalista en el Anamorphosis Prize (Moma 2015).
Recientemente su trabajo multimedia ANDROIDS IN THE WOODS ha sido seleccionado como finalista en SantanderPhoto 2018.

…. trabajo: Androids in the woods 

Androids in the Woods es una propuesta narrativa experimental. Es el resultado de mi experiencia personal durante el mes de diciembre de 2017 en una residencia artística en los bosques de Finlandia. Centrado en Finlandia, un país de cultura cerrada y clima gélido la propuesta de trabajo inicial fue la de investigar las relaciones humanas y emocionales. Para ello cree una serie de pautas de trabajo. Por un lado busqué generar encuentros a través de la aplicación de contactos TINDER para explorar la conexión entre tecnología y relaciones. Por otro lado visité las casas cercanas a la residencia en la que estaba para fotografiar las familias o personas que vivían en ellas. El resultado final es una pieza totalmente ecléctica en la que a modo de diario personal se explica el viaje que supone alejarse de la civilización y adentrarse en los bosques de Finlandia; al mismo tiempo que a través de las nuevas tecnologías me adentré en la oscuridad de tinder. Al final todo ello acaba conformando una serie de notas de diario por medio de fotografías, capturas de pantalla, pequeñas piezas de video y una pista de audio creada a base de textos de conversaciones mantenidas en tinder que pretende reflexionar acerca de las relaciones humanas.

www.toniamengual.com
FOTOS
MULTIMEDIA